Tabla de contenido
¿Cómo limpiar el oído infectado?
Las técnicas utilizadas pueden incluir la limpieza en seco (con algodón o pañuelo de papel), la eliminación mediante aspiración (típicamente bajo el microscopio) o la irrigación (utilizando jeringas manuales o automatizadas). La limpieza en seco puede ser eficaz para eliminar la secreción mucopurulenta.
¿Cómo eliminar el hongo en el oído?
El tratamiento de la otomicosis consiste en limpiar muy frecuentemente el conducto auditivo externo y después aplicar gotas con antifúngicos. Estos productos dificultan el crecimiento de los agentes que provocan la infección.
¿Cómo eliminar la cera del oído?
La frecuencia recomendada debe ser diaria o interdiaria, según el nivel de exposición laboral y el grado de producción de cerumen. Una de la prácticas alternativas es una terapia térmica, llamada en inglés ear candling, típica de la medicina popular, que reivindica servir para retirar la cera del oído y mejorar la salud de este.
¿Cómo afecta el exceso de cerumen al sentido del oído?
El exceso de cerumen o el incrustamiento de este puede presionar el tímpano u ocluir el conducto auditivo externo, además de perjudicar el sentido del oído. El cerumen se produce en el tercio externo de la parte cartilaginosa del canal auditivo humano.
¿Cómo afecta la cera a la otitis media?
En un centro de Reino Unido, la presencia de cera en niños de 3 a 10 años impidió visualizar el tímpano en el 43\%. Es falso que el calor generado por la inflamación del oído medio licúe la cera y por tanto no es cierta la afirmación de que la presencia de cera excluye la otitis media aguda 12.
¿Qué pasa si el trabajador espera un lavado de oídos a los 3 o 6 meses?
Si el trabajador esperase un lavado de oídos a los 3 o 6 meses, el conducto auditivo ocupado por cerumen no permitiría la inserción adecuada de los tapones y por tanto el nivel de protección auditiva sería inadecuado, con la consecuente posibilidad de Daño Auditivo Producido por Ruido (DAIR) e Hipoacusia Laboral posterior.