Tabla de contenido
- 1 ¿Cuánto dura el tratamiento del linfoma?
- 2 ¿Cómo puedo vivir con un linfoma que no desaparece?
- 3 ¿Cuál es la supervivencia de los linfomas?
- 4 ¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con linfoma de no Hodgkin?
- 5 ¿Cuánto dura el ciclo de quimioterapia?
- 6 ¿Cuáles son las causas del linfoma?
- 7 ¿Cómo elegir los fármacos para el linfoma?
- 8 ¿Cómo se tratan los linfomas indolentes?
¿Cuánto dura el tratamiento del linfoma?
La duración total del tratamiento varía entre 4 y 8 meses, en función del tipo de linfoma y su extensión. La duración de cada ciclo puede ser muy variable, desde minutos a horas. En la mayoría de los pacientes, el tratamiento se hace de manera ambulatoria, por lo que no requiere de ingreso a no ser que haya alguna complicación.
¿Cómo puedo vivir con un linfoma que no desaparece?
Estas personas podrían recibir tratamientos regularmente con quimioterapia, radiación, u otras terapias para ayudar a mantener el linfoma en control por el mayor tiempo posible y ayudar a aliviar síntomas. Aprender a vivir con un linfoma que no desaparece puede ser difícil y muy estresante.
¿Cuándo y cómo visitar un médico de linfoma?
Es probable que su médico quiera verlo regularmente, usualmente cada varios meses durante el primer año y con menos frecuencia gradualmente después del año. Se pueden hacer estudios por imágenes, dependiendo del tipo, la localización y la etapa del linfoma.
¿Cuáles son los síntomas de los linfomas?
Adormecimiento de las manos y pies, sensación de hormigueo, pérdida de sensibilidad o incluso de fuerza (neuropatía). Estos síntomas están directamente relacionados con algunos de los fármacos que se utilizan en el tratamiento de los linfomas y es importante comunicarlo, porque a veces hay que reducir las dosis.
¿Cuál es la supervivencia de los linfomas?
La supervivencia relativa a los cinco años para personas con linfoma no Hodgkin ha aumentado desde el 31\% en personas de raza blanca entre 1960 y 1963 (único dato disponible) al 71.4\% para todas las razas entre 2004 y 2010 El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado ha ayudado a mejorar el índice de supervivencia de los linfomas.
¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con linfoma de no Hodgkin?
Por ejemplo, si la tasa relativa de supervivencia a 5 años para una etapa específica de linfoma de no Hodgkin es 70\%, esto significa que las personas que padecen ese cáncer tienen, en promedio, alrededor de 70\% de probabilidades, en comparación con las personas que no padecen ese cáncer, de vivir al menos 5 años después de recibir el diagnostico.
¿Qué es la radioterapia para el linfoma?
En algunos casos, sobre todo cuando el linfoma está localizado en una zona muy concreta del cuerpo, se administra la radioterapia para el tratamiento del linfoma. Es una modalidad de tratamiento que usa radiación (rayos X) para destruir las células cancerosas.
¿Cuándo se puede usar la quimioterapia?
Estos medicamentos entran al torrente sanguíneo y llegan a casi todas las áreas del organismo, lo cual hace que este tratamiento sea muy útil para tratar los linfomas. ¿Cuándo se puede usar la quimioterapia? La quimioterapia es el tratamiento principal para la mayoría de las personas con linfoma no Hodgkin.
¿Cuánto dura el ciclo de quimioterapia?
Por lo general, cada ciclo de quimioterapia dura varias semanas. La mayoría de los tratamientos de quimioterapia son ambulatorios (se administran en el consultorio del médico, una clínica o departamento de servicios ambulatorios de un hospital), pero algunos pueden requerir hospitalización.
¿Cuáles son las causas del linfoma?
Los médicos no están seguros de las causas del linfoma. Pero comienza cuando un glóbulo blanco que combate enfermedades, llamado linfocito, sufre una mutación genética. La mutación le dice a la célula que se multiplique rápidamente, y se crean muchos linfocitos enfermos que continúan multiplicándose.
¿Cómo se diagnostica el linfoma?
Los exámenes y procedimientos utilizados para diagnosticar el linfoma incluyen: Exploración física. El médico examina si hay ganglios linfáticos inflamados, incluidos en el cuello, la axila y la ingle, y analiza si el bazo o el hígado también están inflamados.
¿Qué es el linfoma recurrente?
Enfermedad recurrente o recaída significa que el linfoma de Hodgkin desapareció con el tratamiento, pero ahora está regresando. Si el linfoma regresa, puede que lo haga en el mismo lugar donde comenzó o en otra parte del cuerpo.
¿Cómo elegir los fármacos para el linfoma?
La elección de los fármacos depende del tipo de linfoma que tengas, dónde está localizado, tu edad, etc. La cantidad de fármacos que recibas y la frecuencia con que se administran se denomina régimen de tratamiento. El nombre que reciben los regímenes de tratamiento suele estar compuesto por las iniciales de los fármacos que incluyen.
¿Cómo se tratan los linfomas indolentes?
En los linfomas indolentes, si el estado general es bueno y la enfermedad no causa síntomas, puede no ser necesario el tratamiento. El paciente estará sometido a una vigilancia activa que consiste en una supervisión médica basada en pruebas y exámenes físicos de manera periódica.