Tabla de contenido
¿Cómo se llama la cera de la miel?
La principal fuente de cera de la colmena surge como un producto secundario de la producción de la miel y es la llamada “cera de opérculos” ya que se extrae de los opérculos retirados de los panales para facilitar la extracción de la miel en la centrífuga.
¿Qué hace la cera de abeja en la cara?
La cera de abeja destaca por su poder de hidratación, ya que no es irritante y presenta gran compatibilidad con la piel. Resulta un buen emoliente que contribuye a hidratar y proteger la piel. Además, actúa con gran efectividad como emulsionante para dar consistencia a los cosméticos en los preparados caseros.
¿Qué se hace con un panal?
El panal de cera de las abejas dentro de la colmena cumple múltiples funciones, ya que sirve de contenedor de alimentos, cuna de las crías y además funciona como aislante térmico en las distintas estaciones del año.
¿Cuáles son las características de la cera de abeja?
La cera de abejas está compuesta por ésteres de alcoholes C24 – C33 y ácidos grasos C18 – C36, con puntos de fusión en el rango de 61-65ºC; contiene además lactonas, flavonoides, alcoholes y ácidos libres (6). Es liposoluble y se disuleve con los solventes orgánicos.
¿Cuál es el valor de la cera de abejas?
La cera de abejas toma su valor a partir de su pureza y color. La de color claro tiene mayor valor que la de color oscuro porque ésta última, por su color, puede haber sido contaminada o sobre climatizada.
¿Cómo se forman las escamillas de cera en la abeja?
Al contacto con el aire, la cera se endurece y forma pequeñas escamillas de cera en la parte inferior de la abeja. Un millón más o menos de estas escamillas significa un kilo de cera.
¿Cómo se obtienen las láminas de cera de abeja?
Las láminas de cera de abeja más fina se obtienen a partir de la fundición de los opérculos, que son las capas de cera con las que las abejas cubren la miel cuando ya está en su punto. Esta cera ya es más blanca y pura, y es la cantidad de polen lo que le dará un color más o menos amarillo.
¿Qué hacen las abejas melíferas?
Las abejas melíferas jóvenes, emplean la cera para construir las celdillas hexagonales de sus panales, previamente estructurados de forma rígida. Las abejas utilizan estas celdillas o huecos para poder conservar la miel y el polen; además, la abeja reina deposita en ellas sus huevos y en su interior se crían las nuevas abejas.