Tabla de contenido
¿Cómo se reduce la dosis de fluoxetina?
Cuando se interrumpe el tratamiento con fluoxetina la dosis debe ser reducida gradualmente durante un periodo de como mínimo de una a dos semanas con el fin de reducir el riesgo de aparición de síntomas de retirada (ver secciones 4.4 y 4.8).
¿Dónde se elimina la fluoxetina?
Se absorbe bien en el tubo digestivo y alcanza concentraciones máximas en 6 a 8 h. Se distribuye con amplitud en el organismo y se une extensamente a las proteínas plasmáticas. Se metaboliza en el hígado, donde se produce un metabolito activo (norfluoxetina), que al igual que el fármaco original se elimina en la orina.
¿Cuánto tiempo hace falta para que la fluoxetina hace efecto?
Normalmente, los efectos de la fluoxetina empiezan a observarse al cabo de tres semanas, aunque de una persona a otra puede variar. Por regla general, la depresión comenzará a amainar tras los primeros 14 días de tratamiento, hasta que el medicamento alcance su mayor efectividad, en torno a las 4 u 8 semanas.
¿Cómo reducir la dosis de fluoxetina?
La forma líquida permite además que la dosis se reduzca más lentamente de lo que se puede hacer con las pastillas. Mantenga la dosis de fluoxetina estable durante una semana y luego redúzcala a la mitad. Si no ha habido ningún problema con el paso 2, la dosis puede reducirse de nuevo a la mitad.
¿Qué pasa si deja de tomar la fluoxetina?
Si deja de tomar la fluoxetina repentinamente, podría experimentar síntomas de abstinencia como cambios de humor, irritabilidad, agitación, mareos, entumecimiento u hormigueo en las manos o pies, ansiedad, sudoración, confusión, dolor de cabeza, cansancio y dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido.
¿Cuál es el efecto de la fluoxetina sobre el peso?
Hay que decir que la fluoxetina no genera por sí misma ningún efecto sobre el peso. Sin embargo, puede provocar un efecto saciante, con la correspondiente pérdida de peso al reducir la cantidad de alimentos consumidos y la frecuencia de alimentación.
¿Cómo afecta la fluoxetina a los niños?
La fluoxetina puede disminuir el apetito y ocasionar pérdida de peso en los niños. El médico de su hijo llevará un control detallado del crecimiento del niño. Hable con el médico de su hijo si tiene inquietudes acerca del crecimiento o del peso de su hijo mientras toma el medicamento.