¿Qué es el biogás?
El biogás es un gas que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de materia orgánica, mediante la acción de microorganismos (bacterias metanogénicas, etc.), y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico).
¿Qué es el biogás y para qué se utiliza?
El Biogás, es un tipo de Biocombustible obtenido de las reacciones químicas efectuadas por bacterias sobre la materia orgánica. Por tanto, los microorganismos se alimentan de residuos sólidos en descomposición generando una serie de gases usados por nosotros los humanos.
¿Qué se necesita para hacer biogás?
Las materias primas son: excrementos (purín y estiércol) de cerdo y de res, residuos de las cosechas, lodos de estaciones depuradoras de agua, entre otros. Los digestores varían su tamaño en un rango desde 1 a 10 m3 para pequeñas granjas hasta más de 1,000 m3 para grandes instalaciones (Boyle et al., 2004).
¿Cómo se genera el biogás?
El biogás se genera a partir de las reacciones que produce la biodegradación de materia orgánica, a través de las acciones que realizan los microorganismos combinado con otros factores externos, en ausencia de oxígenos, también llamado ambiente anaeróbico.
¿Qué es el aprovechamiento del biogás?
APROVECHAMIENTO DEL BIOGÁS El aprovechamiento del biogás comprende su uso como combustible para la generación de energía eléctrica en generadores y turbinas o para la producción de vapor en calderas.
¿Cuál es el poder calorífico del biogás?
El biogás tiene un poder calorífico de 22.000 BTU/m3. Comparando con el bunker C que se utiliza como combustible en calderas, puede reemplazar un estimado del 53-55 \% de su poder calorífico.
¿Por qué el biogas renovable es el combustible más ecológico?
Y es que, el biogas renovable es una fuente de energía limpia y se considera actualmente el combustible más ecológico del que disponemos hoy en día. Ya ha empezado a utilizarse en otros sectores como el del transporte, para autobuses. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha afirmado que el biogás procedente de residuos es un 179\% renovable.