Tabla de contenido
¿Qué tan grave es un soplo en el corazón de un niño?
Los padres se pueden preocupar cuando les dicen que un hijo suyo tiene un soplo cardíaco. Pero los soplos cardíacos son muy frecuentes, y a muchos niños les detectan un soplo cardíaco en algún momento de su vida. La mayoría de los soplos no deben ser motivo de preocupación y no afectan en absoluto a la salud del niño.
¿Qué causa un soplo en el corazón en niños?
En los niños, por lo general, los soplos anormales se deben a problemas estructurales del corazón (defectos cardíacos congénitos). Algunos de los defectos congénitos frecuentes que provocan soplos cardíacos son los siguientes: Orificios en el corazón.
¿Cómo se cura un soplo en el corazón de un bebé?
La mayoría de los soplos en la infancia son inocentes, no precisan ningún tratamiento y el niño puede hacer una vida normal, correr, saltar y jugar sin límite.
¿Cuáles son los síntomas de un soplo en el corazón de un bebé?
Cuando el niño tiene este tipo de soplo, generalmente (aunque no siempre) manifiesta otros problemas: suda mucho, no crece adecuadamente, respira rápido, se cansa fácilmente o se pone morado al llorar o al hacer algún esfuerzo.
¿Qué pasa si es benigno Un soplo en el corazón?
Los soplos benignos se originan por el flujo sanguíneo normal que pasa por el corazón y por los grandes vasos sanguíneos cercanos al corazón. El soplo puede aparecer y desaparecer con el tiempo. Algunas de las situaciones que aumentan el flujo sanguíneo y provocan un soplo benigno en el corazón incluyen: Ejercicio.
¿Cómo saber si mi bebé está enfermo del corazón?
Si su hijo tiene alguno de los siguientes signos, debe consultar a un cardiólogo pediátrico para una evaluación cardíaca exhaustiva:
- Dolor o malestar en el pecho durante la actividad física.
- Desmayo o sensación de desmayo inexplicables.
- Fatiga excesiva asociada con el ejercicio.
- Latidos cardíacos inusualmente rápidos.
¿Cuánto tiempo dura un soplo?
Soplos cardíacos inocentes o funcionales Muchos desaparecen a medida que el niño crece, aunque algunos duran hasta la adultez. Su médico puede detectar estos soplos tan solo escuchando el corazón del niño con un estetoscopio. Los niños con soplos cardíacos funcionales no tienen un problema cardíaco relacionado.
¿Qué son los soplos cardíacos en los niños?
Si bien el nombre es perturbador, los soplos cardíacos son muy comunes en los niños. Por lo general, son sonidos normales que se producen cuando la sangre pasa las cavidades cardíacas, las válvulas y las arterias, como un silbido. Muy rara vez debe ser revisado por un especialista para descartar problemas.
¿Qué ocurre en un soplo cardíaco?
¿Qué ocurre en un soplo cardíaco? Dependiendo de la edad de la persona, el corazón late entre 60 y 120 veces por minuto. De hecho, cada latido cardíaco consta de dos sonidos diferentes. El corazón hace “lup» cuando se cierran las válvulas que controlan el paso de la sangre de las cavidades superiores a las inferiores.
¿Cómo tratar el soplo de una cardiopatía congénita?
Cuando el soplo se debe a cardiopatías congénitas o se identifican otros síntomas, lo correcto es recurrir al cardiólogo infantil para proceder con el tratamiento y seguimiento adecuado para cada caso. Dependiendo de la cardiopatía y su gravedad, puede acudirse a uno o varios de los siguientes recursos:
¿Cómo se clasifican los soplos cardíacos?
Los soplos cardíacos se clasifican en una escala del 1 a 6, en función de lo fuertes que se oigan. El grado 1 es muy suave, apenas se puede oír, mientras que el grado 6 suena muy fuerte. Si el médico de su hijo le detecta un soplo, es posible que lo derive a un cardiólogo pediátrico para que lo explore a fondo.