Tabla de contenido
¿Cuáles son los antibióticos para el arañazo de gato?
Se pueden emplear otros antibióticos, como claritromicina, rifampina, trimetoprim-sulfametoxazol o ciprofloxacina. En personas con VIH/SIDA y otras, que tienen un sistema inmunitario debilitado, la enfermedad del arañazo de gato es más seria.
¿Qué es el arañazo de gato?
Enfermedad del arañazo de gato Es una infección con la bacteria bartonela que, se cree, se trasmite por arañazos y mordeduras de gatos y picaduras de pulgas.
¿Cuáles son las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme?
Las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme son muy pequeñas y fácilmente pasadas por alto. Por consiguiente, es posible que las parejas sexuales que viven en el mismo hogar resulten infectadas a causa de las picaduras de garrapatas, incluso si una o ambas personas no recuerdan haber sido picadas. Porcella SF, Schwan TG, 2001.
¿Se puede trasmitir la enfermedad de Lyme durante una donación de sangre?
¿Puede trasmitirse la enfermedad de Lyme durante una donación de sangre? Aun cuando ningún caso de enfermedad de Lyme ha sido asociado a una transfusión de sangre, los científicos han descubierto que las bacterias de esta enfermedad pueden vivir en la sangre de una persona con una infección activa que se guarda para donación.
¿Cómo se diagnostica el arañazo de gato?
El diagnóstico de la enfermedad por arañazo de gato generalmente se confirma con títulos de anticuerpos séricos positivos (se recomienda analizar el suero en la fase aguda y en la convalescencia, con 6 semanas de diferencia) o mediante pruebas de PCR, en muestras de aspirado de los ganglios linfáticos.
¿Cómo se propaga la enfermedad del gato?
La enfermedad se propaga a través del contacto con un gato infectado (mordedura o arañazo) o por la exposición a las pulgas de gato. También puede propagarse a través del contacto con la saliva del gato sobre la piel o las superficies mucosas rotas como las de la nariz, la boca y los ojos.
¿Cómo se transmite la infección entre los gatos?
La infección se transmite a los seres humanos a través de una mordedura o arañazo. La pulga del gato transmite la infección entre los gatos y puede ser la causa de la enfermedad en los seres humanos que no han tenido contacto con los gatos, aunque esta teoría no está probada. Los niños son los más afectados.
El diagnóstico de la enfermedad por arañazo de gato se realiza normalmente con una serología de B henselae pero también con la ayuda de cultivos, la histopatología o la reacción en cadena de la polimerasa. Por otro lado, esta se trata con antibióticos como la azitromicina, rifampina, gentamicina, ciprofloxacina, claritromicina o bactrim. [19]
¿Por qué los gatos sufren arañazos?
Los gatos pueden ser juguetones, peculiares y, a veces, agresivos. Si pasas tiempo con ellos, es muy posible que sufras un arañazo en algún momento. Estos animales tienen unas garras afiladas que utilizan para defenderse y a veces pueden provocar heridas bastante profundas.