Tabla de contenido
¿Qué es la insuficiencia cardíaca derecha?
Si el lado derecho del corazón no funciona bien (insuficiencia cardíaca derecha), se acumula líquido en las venas porque la sangre circula más lentamente. Los pies, las piernas y los tobillos comienzan a hincharse. Esta hinchazón se denomina «edema».
¿Qué tipo de insuficiencia cardíaca es más frecuente?
La enfermedad de las arterias coronarias es la forma más frecuente de enfermedad cardíaca y la causa más común de insuficiencia cardíaca. Esta enfermedad se provoca por la formación de depósitos de grasa en las arterias, lo que reduce el flujo de sangre y puede ocasionar un ataque cardíaco.
¿Cuál es la diferencia entre insuficiencia cardíaca derecha e izquierda?
La insuficiencia cardíaca es un síndrome de disfunción ventricular. La insuficiencia ventricular izquierda causa disnea y fatiga, mientras que la insuficiencia ventricular derecha promueve la acumulación de líquido en los tejidos periféricos y el abdomen.
¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardiaca?
¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardiaca? Una disminución del aporte de oxígeno a los tejidos, debido a un descenso del gasto cardiaco. Los mecanismos compensadores, que tienden a aumentar las presiones intravasculares y provocar síntomas de congestión.
¿Cuál es la diferencia entre insuficiencia cardíaca izquierda y derecha?
La insuficiencia cardíaca izquierda es más común que la insuficiencia cardíaca derecha. Con el tiempo, tanto la insuficiencia cardíaca izquierda como la derecha reducirán el gasto cardíaco de ambos ventrículos (insuficiencia cardíaca biventricular).
¿Cómo prevenir la insuficiencia cardíaca?
Una forma de prevenir la insuficiencia cardíaca es prevenir y controlar las afecciones que pueden causarla, como la enfermedad de las arterias coronarias, la presión arterial alta, la diabetes y la obesidad. La insuficiencia cardíaca se produce cuando el músculo cardíaco no bombea sangre de la manera que debería.
¿Cuáles son los trastornos que conducen a insuficiencia cardiaca?
Los trastornos que conducen con mayor frecuencia a insuficiencia cardiaca son, entre otros, la cardiopatía isquémica (infarto de miocardio), la hipertensión arterial, las miocardiopatías, las enfermedades valvulares, algunas cardiopatías congénitas y, más raramente, enfermedades del pericardio.