Tabla de contenido
¿Dónde empieza el linfoma?
Los síntomas comunes del linfoma incluyen hinchazón de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle. A menudo es indoloro, pero no siempre, y con frecuencia puede estar asociado con fiebre, pérdida de peso inexplicable, sudores nocturnos intensos, y a veces escalofríos y fatiga persistente.
¿Cuánto tiempo tarda en extenderse un cáncer?
Posteriormente, la lesión comienza a extenderse fuera de su localización de origen e invade tejidos u órganos adyacentes. Estamos ante la fase de invasión local. En la edad adulta dura entre 1 y 5 años. La aparición de síntomas de la enfermedad depende del tipo de cáncer, de su crecimiento y de su localización.
¿Cómo saber si es un linfoma?
Los síntomas del linfoma pueden incluir:
- agrandamiento de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle.
- pérdida inexplicable de peso.
- fiebre.
- transpiración nocturna desmedida.
- picazón generalizada.
- fatiga.
- pérdida del apetito.
- tos o dificultad para respirar.
¿Cuándo se descubrio el linfoma?
Aunque su primera descripción data el siglo XVII y su primera identificación formal se fecha en 1832, el linfoma es aún una enfermedad relativamente poco conocida. Esta enfermedad tiene una incidencia de entre tres y seis personas por cada 100.000 habitantes, siendo común entre grupos de edad de entre 15 a 35 y de 50 a 70 años.
¿Cuál es el tratamiento para un linfoma de lento crecimiento?
Puede que el médico únicamente recomiende controles periódicos sin administrar ningún tratamiento si se trata de un linfoma de muy lento crecimiento. De forma global es importante saber que los linfomas no tienen tratamiento quirúrgico salvo cuando producen alguna complicación. Las bases de la terapia son la quimioterapia y la radioterapia.
¿Cuáles son los estadios del linfoma?
Estadio II: El linfoma afecta a dos o más regiones ganglionares pero que están situadas a un mismo lado del diafragma, es decir del tórax y hacia arriba o del abdomen hacia abajo. Estadio III. El linfoma afecta a regiones ganglionares o estructuras linfoides situadas a ambos lados del diafragma:
¿Cuál es el pronóstico de un linfoma?
En general 0-1 puntos es un buen pronóstico y 4-5 puntos es un mal pronóstico. El pronóstico también es diferente según el tipo de las células del linfoma que se haya encontrado en la biopsia ya que existen distintos tipos de linfoma de Hodgkin y de linfomas no Hodgkin.