Tabla de contenido
¿Cómo están ensamblados los bastidores?
Está constituido por un chasis aligerado formado por la unión de varias chapas soldadas, generalmente mediante soldadura por puntos, formando el conjunto una base de rigidez suficiente como para poder soportar los órganos mecánicos y posteriormente también la carrocería del vehículo.
¿Cómo se forma el chasis?
Suele estar construido en diferentes materiales, dependiendo de la rigidez, costo y forma necesaria. Los más habituales son aleaciones como el acero o de diversos metales como el aluminio. Las piezas que lo componen son por lo general tubos, o vigas, de diferentes calibres y funciones en la estructura.
¿Qué conforma un chasis?
El chasis del vehículo es el bastidor más los sistemas que conforman el automóvil, entre ellos se encuentran; el sistema de suspensión, el sistema de dirección, el sistema de frenos, el motor, la transmisión y el diferencial. Se encarga de soportar los esfuerzos estáticos y dinámicos que tiene el vehículo.
¿Cómo hacer un bastidor de gran tamaño?
Para bastidores de gran tamaño es aconsejable instalar listones de refuerzo centrales a modo de traviesas para que el cuadro no se combe y tenga mayor rigidez. Pegamos los listones largos sobre los listones cortos con cola de carpintero para clavetearlos posteriormente.
¿Cómo impermeabilizar una cubierta?
Si la cubierta no va a llevar protección pesada (pavimento) conviene colocar una banda de protección de unos 50-60 cm bordeando todos los encuentros de la cubierta con los paramentos verticales, constituida por lámina impermeabilizante autoprotegida. A partir de aquí, hay tanta variedad como gustos.
¿Qué son las cubiertas y cómo funcionan?
Estas cubiertas permiten aprovechar el espacio que queda bajo mismo de la cubierta. El sistema se realiza con un forjado inclinado sobre el cual se apoyan los distintos materiales, o también puede realizarse sobre una estructura triangular cuyos lados inclinados son los que forman la pendiente de la cubierta.
¿Cómo cortar los listones de un bastidor?
Ya que se trata de un bastidor, cortaré los listones a ángulo recto y no a 45º, cosa que normalmente hago cuando se trata de hacer marcos. Antes que nada, necesitamos una plancha de cartón prensado o una tabla de madera de okume de 4 mm. En este caso, usamos el cartón prensado.