Tabla de contenido
¿Cuál es la función de los estomas?
Función de los Estomas Como sabemos, la epidermis es un tejido que cubre todo el cuerpo de una planta, siendo considerado el tejido más externo del vegetal. En este tejido, varias estructuras están presentes, tales como los tricomas, hidatodios y los estomas.
¿Cuál es la estructura de un estoma?
Un estoma presenta una estructura bastante característica: está formado por dos células, llamadas células guardianas, que se sitúan alrededor de una abertura denominada de ostiolo. Esta abertura conecta el medio externo con un espacio entre las células llamado cámara subestomática.
¿Por qué son importantes los estomas de las plantas?
Los estomas además mediante sus movimientos de cierre o apertura permiten a las plantas enfrentar condiciones de estrés, su desarrollo y producción, por lo tanto son necesarios dentro del equilibrio de la naturaleza, pues las plantas representan un importante elemento para las especies animales, insectos y por supuesto los seres humanos.
¿Cuál es la función de las células de los estomas?
Células subsidiarias o accesorias: este otro tipo de células de los estomas tienen la función de crear una barrera protectora. Por último, también encontramos la cámara subestomática, que es el espacio creado entre las células y que está comunicado con el exterior.
La función de los estomas es fundamental para la planta, ya que a través de ellos consiguen tomar el CO2 que se encuentra en la atmósfera. Teniendo esto en cuenta no es de extrañar que los estomas sean esenciales para la supervivencia y el crecimiento de la planta.
¿Cuáles son los tipos de estomas de una planta?
Los estomas se clasifican en dos grandes grupos. A continuación te mostramos los tipos de estomas de una planta según sus células anexas y según su origen y desarrollo. Paracítico o Rubiáceo: este tipo cuenta con dos células anexas situadas paralelamente con respecto a las células oclusivas.
¿Cuáles son las funciones y procesos inherentes a los estomas?
Las funciones y los procesos inherentes a los estomas son relevantes no solo para la planta misma, sino también para el mundo que la rodea. Cuando los estomas de una planta absorben dióxido de carbono de la atmósfera, en muchos aspectos hacen una «limpieza» de la misma.
¿Qué es un estoma?
De hecho, cada estoma es un conglomerado compuesto por el poro en sí mismo y dos células de guarda que de alguna manera lucen parecidas a labios. Las células de guarda tienen la capacidad de hincharse y cerrar el orificio al mundo exterior, y encogerse permitiendo que pase más del mundo exterior hacia dentro del poro.