Tabla de contenido
¿Cómo influye el agua en la germinación de las semillas?
La disponibilidad de agua es una condición esencial para la germinación de las semillas, ya que determina la imbibición y posterior activación de procesos metabólicos, como rehidratación, mecanismos de reparación (membranas, proteínas y ADN), elongación celular y aparición de la radícula (Dubreucq et al. 2000).
¿Cuál es el objetivo de remojar las semillas?
El objetivo de remojar las semillas es conseguir una mayor hidratación para que se produzca antes de la germinación. Con el remojo se consigue que se ablande la capa externa de la semilla y, al mismo tiempo, se disuelvan y se eliminen una serie de substancias que inhibían el proceso de germinación.
¿Qué factores influyen en la germinación de una semilla?
Entre los factores ambientales que influyen en la germinación de una semilla y la velocidad con que ello ocurre se puede mencionar, humedad del sustrato, temperatura, luz, oxígeno, y dióxido de carbono, entre otros (Probert, 2000).
¿Por qué activar las semillas?
La activación de las semillas acelera reacciones bioquímicas que liberan su reserva de nutrientes y favorecen una digestión y asimilación más eficientes: Los minerales enlazados en el ácido fítico, como calcio, hierro, zinc, magnesio y manganeso, se liberan gracias a la activación de las enzimas fitasas.
¿Qué semillas se pueden remojar?
Lentejas: deben remojarse entre 4 y 8 horas, sin agente activador. Almendras: entre 8 y 12 horas, activadas en agua con sal. Avellanas y nueces pecanas: entre 4 y 8 horas, activadas con agua y sal. Nueces: entre 4 y 8 horas, activadas con limón o vinagre.
¿Cómo germinar las semillas pequeñas?
Como norma general, las semillas pequeñas necesitan luz para germinar. Deberías plantar las semillas que requieren luz en la superficie de tierra y presionarlas, no cubrirlas. Algunas semillas son sensibles a la combinación de luz y la temperatura de germinación. Estas son a menudo las plantas alpinas como la Primula denticulata.
¿Cómo saber si las semillas crecen de manera natural?
Una vez que las semillas han germinado, la combinación de la luz y la temperatura determina el crecimiento. Estos requisitos también se pueden deducir conociendo dónde crecen de manera natural. Si no hay suficiente luz, las plántulas crecerán mas altas pero serán muy delgadas y esbeltas. Será menos probable que sobrevivan al trasplante.
¿Por qué las semillas germinan a la luz?
Algunas semillas germinan sólo a la luz, algunas en la oscuridad y en algunos casos, la exigencia de luz está relacionada con la temperatura. Una vez que la planta comienza a crecer, requiere un poco de luz, pero no es una cantidad determinada para todas las plantas.
¿Cómo se debe plantar las semillas?
Estas semillas se deberían plantar más profundamente cuando se siembran o si se siembran en una bandeja de semillas deberían estar cubiertas con algo que las mantenga alejada de la luz hasta que las semillas hayan germinado. Una vez que las semillas han germinado, la combinación de la luz y la temperatura determina el crecimiento.