Tabla de contenido
¿Cuáles son las diferencias entre la agricultura convencional y la ecológica?
Entre las principales diferencias está el uso de productos fertilizantes, siendo la agricultura convencional la menos restrictiva en uso de productos agroquímicos de síntesis, después de la integrada (que lo permite de forma controlada) y la ecológica que solo permite un listado autorizado de productos muchos de ellos de naturaleza orgánica.
¿Qué es la agricultura ecológica?
Por lo tanto, podemos definir la agricultura ecológica como un sistema de producción agrario que favorece el ecosistema. ¿Por qué? Porque gracias a que utiliza técnicas de conservación y mejora de la calidad del suelo, consigue un ecosistema social y ecológico sostenible.
¿Qué es la agricultura convencional?
La agricultura convencional, también conocida como agricultura industrial, es un sistema de producción que necesita de un alto consumo de productos químicos. No tiene un uso restringido para la utilización de agroquímicos. Para que su sistema productivo natural de resultados debe depender de abonos químicos sintéticos, energía fósil, y pesticidas.
¿Cuál es la principal preocupación de la agricultura ecológica?
El medio ambiente no es su principal preocupación, aunque existe una conciencia cada vez mayor, esto puede ser debido a la fuerza que va ganando la agricultura ecológica. Interesan las grandes producciones y el mayor beneficio al productor.
El concepto de agricultura ecológica surge a inicios del siglo XX como consecuencia de la creciente preocupación por la calidad alimentaria y la conservación medioambiental, cada vez más amenazada por la industrialización de la agricultura. Se asume que la agricultura ecológica tiene un impacto ambiental menor que la convencional.
¿Cuál es el problema de la agricultura ecológica?
La agricultura ecológica reduce el uso de pesticidas en un 97\% y el de energía y fertilizantes en un 34-53\%. Pero tiene un problema importante: su baja productividad que le lleva a producir en promedio un 20\% menos de alimentos para una misma superficie de cultivo.
¿Cuál es la diferencia entre la agricultura tradicional y la moderna?
Si en la agricultura tradicional hay que dedicar largas jornadas para recoger las cosechas, en la moderna esa labor se le puede encomendar a sistemas de precisión incorporados en las cosechadoras, que trabajan autónomamente y con una alta eficiencia. Esto se deriva en mayor producción a menor costo y en un menor tiempo.
¿Cuándo se inició la agricultura?
Se estima que desde hace aproximadamente unos 10 mil años se inició este tipo de actividad, en la que los antepasados realizaban la agricultura con la finalidad de producir sus propios alimentos.
¿Por qué se han ido desarrollando nuevas agriculturas alternativas y sostenibles?
Se han ido desarrollando nuevas agriculturas alternativas y sostenibles, y la principal causa de ello son las situaciones inadmisibles de la agricultura convencional. Se fueron adueñando de todo lo que era la tradicional agricultura. Los espacios rurales fueron perdiéndose cada vez más rápido.