¿Qué son los fenoles de las frutas?
Los fenoles son compuestos químicos que se encuentran ampliamente distribuidos en las frutas y vegetales. Originan una de las clases más importantes de metabolitos secundarios en plantas, en su mayoría derivados de la fenilalanina y en menor cantidad de la tirosina (López, 2008).
¿Qué es fenol y sus usos?
Sustancia química muy venenosa hecha del alquitrán y que también se encuentra en algunas plantas y aceites esenciales (líquidos perfumados tomados de las plantas). El fenol se usa para fabricar plásticos, nilón, epoxi y medicamentos, y para eliminar gérmenes. También se llama ácido carbólico.
¿Cómo puede afectar mi salud el fenol?
¿Cómo puede afectar mi salud el fenol? La mayor parte del fenol que se inhala o ingiere pasará a la corriente sanguínea; cantidades más pequeñas pueden pasar a la sangre si hay contacto con la piel. La exposición breve al fenol en el aire puede causar irritación de las vías respiratorias, dolor de cabeza y ardor en los ojos.
¿Cómo afecta el fenol a la sangre?
La mayor parte del fenol que se inhala o ingiere pasará a la corriente sanguínea; cantidades más pequeñas pueden pasar a la sangre si hay contacto con la piel. La exposición breve al fenol en el aire puede causar irritación de las vías respiratorias, dolor de cabeza y ardor en los ojos.
¿Cómo reducir el riesgo de exposición al fenol?
El fenol ha causado defectos de nacimiento leves y bajo peso de nacimiento en animales expuestos a niveles que generalmente afectaron también a las madres durante la preñez. ¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición al fenol? Evitar el humo de tabaco, el cual contiene fenol, reducirá la exposición al fenol.
¿Cuáles son los efectos adversos del fenol en el agua potable?
La EPA ha determinado que la exposición de por vida a 2 mg/L de fenol en el agua potable no causará efectos adversos. Para proteger a los trabajadores, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ha establecido un límite de 5 partes por millón (ppm) para fenol en el aire del trabajo durante una jornada diaria de 8 horas.