Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son los gastos fiscalmente deducibles?
- 2 ¿Cuándo se puede deducir por gastos de representacion?
- 3 ¿Cuánto es el límite de gastos de representacion?
- 4 ¿Cómo tributan los gastos de representacion?
- 5 ¿Cómo contabilizar los gastos de representación?
- 6 ¿Cuáles son los gastos no deducibles para el Impuesto a la Renta?
- 7 ¿Cuáles son los gastos de representación?
- 8 ¿Cómo se calcula el gasto de representacion en Panamá?
- 9 ¿Cuáles son los requisitos para que un gasto sea deducible?
- 10 ¿Cómo se contabilizan los gastos de primer establecimiento?
¿Cuáles son los gastos fiscalmente deducibles?
Denominamos gastos deducibles a la suma de los gastos contables, de explotación y financieros, y algunos gastos fiscales no contables, que la normativa de cada impuesto permite deducir de los ingresos fiscalmente computables para determinar la base imponible, siempre cumpliendo unos principios determinados.
¿Cuándo se puede deducir por gastos de representacion?
Se conoce como gastos de representación los recursos o pagos que el empleador hace al trabajador, para ser utilizado en el desarrollo de sus actividades, especialmente a los que se dedican a la actividad comercial o de relaciones públicas.
¿Cómo justificar los gastos de representacion?
Condiciones para la deducción de impuestos
- Deben ejercerse más allá de un radio de 50 kilómetros de la ciudad donde la empresa tenga su domicilio fiscal.
- Quienes los hagan deben tener relación laboral comprobable con la compañía, o estar prestando algún servicio profesional a la misma.
¿Cuánto es el límite de gastos de representacion?
En relación a los gastos representación propios del giro o negocio, los mismos son aceptados tributariamente en la parte que, en conjunto, no exceda del 0.5 \% de los ingresos brutos, con un límite máximo de Cuarenta Unidades Impositivas Tributarias (40 UIT).
¿Cómo tributan los gastos de representacion?
Fiscalidad de los gastos de representación Según la legislación, cuando son los propios trabajadores quienes soportan ese desembolso, no están obligados a reflejarlo en la declaración del IRPF. El motivo es que, al no haber ganancia personal, no se imputa como ingreso y tampoco como gasto deducible.
¿Cómo se contabilizan los gastos de representacion?
Los gastos de representación se contabilizan, habitualmente, en el grupo de cuentas 6 del Plan General de Contabilidad, en concreto a las cuentas 62, perteneciente a “Servicios Exteriores”. No obstante, puede tener alguna variación según el criterio de cada empresa y su contabilidad.
¿Cómo contabilizar los gastos de representación?
En este sentido, es importante recordar que, por regla general, los gastos de representación se contabilizan en el grupo de cuentas 6 del Plan General de Contabilidad. Más concretamente, en la 62, la de “Servicios Exteriores”.
¿Cuáles son los gastos no deducibles para el Impuesto a la Renta?
Lo que no se puede deducir en renta Intereses de mora en obligaciones tributarias (artículo 11 del Estatuto Tributario), indica que no son deducibles los intereses corrientes o moratorios pagados por concepto de impuestos, tasas, contribuciones fiscales o parafiscales, por no tener relación de causalidad con la renta.
¿Cuáles son los gastos no deducibles de Impuesto a la Renta?
Las donaciones, subvenciones y otras asignaciones en dinero, en especie o en servicio que constituyan empleo de la renta, cuya deducción no está permitida por la Ley de Régimen Tributario Interno.
¿Cuáles son los gastos de representación?
Los gastos de representación son emolumentos que se reconocen excepcional y restrictivamente a empleados de alto nivel jerárquico para el cumplimiento de sus funciones y que en el sector público, son constitutivos del salario (…)
¿Cómo se calcula el gasto de representacion en Panamá?
TARIFA 10\% Los ingresos en concepto de gastos de representación hasta $25,000.00 causaran una tarifa de 10\% de impuesto sobre la renta. TARIFA 15\% En cuanto a los salarios u honorarios que superen los $11,000.00 hasta 50,000.00, causaran una tarifa de impuesto sobre la renta de 15\%.
¿Cuáles son los gastos deducibles?
Todos los gastos previstos en la normativa contable se consideran deducibles, siempre que no estén expresamente excluidos por norma. No hay que confundir los gastos deducibles con las deducciones de IRPF, ya que son concepto totalmente diferentes.
¿Cuáles son los requisitos para que un gasto sea deducible?
Los requisitos para que un gasto sea considerado deducible son: Que sea necesario para desarrollar una actividad económica o empresarial. Que estén correctamente justificados: Estos gastos deberán documentarse en una factura que acredite su existencia. Un ticket no será suficiente para justificarlos.
¿Cómo se contabilizan los gastos de primer establecimiento?
Vamos a ver como los gastos de primer establecimiento no plantean problema contable, pero sí los de constitución y ampliación de capital. Se contabilizan como gasto corriente atendiendo a su naturaleza y no generan diferencias entre la contabilidad y la fiscalidad. Norma de registro y valoración 9ª.
¿Cómo optimizar los gastos?
Una de las formas de optimización de gastos más popular es aquella en la que se busca la reducción del pago de impuestos a la Administración Tributaria, es decir, detectar aquellos gastos fiscalmente deducibles. ¿Qué son los gastos deducibles? ¿Y los no deducibles?