Tabla de contenido
¿Cómo afecta la alergia a los bronquios?
El asma bronquial alérgica es una enfermedad inflamatoria de los bronquios que provoca que estos se obstruyan, dificultando la respiración. La obstrucción se debe a una reacción inmunológica entre el alérgeno inhalado y los anticuerpos producidos por la persona alérgica.
¿Qué pueden producir los síntomas de las alergias respiratorias?
Los síntomas más habituales son:
- Congestión nasal.
- Rinorrea (aumento de mucosidad nasal)
- Estornudos.
- Lagrimeo y enrojecimiento de los ojos.
- Tos seca.
- Pítidos en el pecho al respirar.
- Dificultad respiratoria.
¿Cómo saber si es alergia o bronquitis?
Cómo saber si tienes bronquitis alérgica
- Dificultad para respirar y sensación de falta de aire.
- Hiperventilación.
- Opresión en el pecho.
- Tos persistente, que puede venir acompañada de flemas.
- Sibilancias, que son silbidos o chillidos que se producen al respirar.
- Fiebre, aunque normalmente si se da suele ser muy baja.
¿Cómo se cura la alergia bronquial?
Existen diversos medicamentos que tienen efecto antiinflamatorio en la mucosa bronquial, pero los más potentes y eficaces son los corticoides (cortisona) inhalados. Para el tratamiento inmediato, se utilizan broncodilatadores, que normalmente se administran por vía inhalatoria.
¿Cómo evitar la alergia al polen?
No es posible evitar la alergia, pero sí se pueden tomar medidas para reducir el contacto con el polen y disminuir así sus síntomas. Estas son algunas recomendaciones: Evitar las salidas al campo y las actividades al aire libre los días en los que la concentración de polen en el aire es elevada.
¿Cuáles son los alimentos responsables de la alergia a pólenes?
Estas proteínas son compartidas con alimentos del reino vegetal como frutas, verduras y frutos secos, siendo las responsables de alergias a estos alimentos en pacientes con alergia a pólenes.
¿Cuál es la carga de pólenes atmosféricos?
La carga de pólenes atmosféricos depende en gran medida de la pluviosidad que condiciona la germinación y crecimiento de las hierbas. Cada planta tiene su periodo de floración y polinización, en el que intervienen factores como la temperatura, la altura o la latitud.
¿Cómo se producen los pólenes?
Los pólenes son granos minúsculos que contienen células espermáticas. Son producidos por el aparato reproductor masculino de las flores y transportan las células espermáticas al aparato reproductor femenino para fecundarlas.