Tabla de contenido
¿Cómo afecta la labranza en el suelo?
La labranza del suelo ha permitido aumentar áreas de siembra en detrimento de su capa arable, contribuyendo a degradar en forma progresiva la superficie del suelo y facilitando la erosión. La erosión por labranza se ve influida directamente por la compactación provocada por el paso de la maquinaria.
¿Cuándo arar Almendros?
Habitualmente durante los meses de abril y mayo. Recomendaciones: En años lluviosos, se recomienda labrar pronto, antes de que la hierba compita con el almendro por la humedad del suelo. Es preferible realizar la operación cuando el suelo haya perdido gran parte de humedad en los 5 primeros cm.
¿Cómo se realiza la labranza?
Labranza tradicional o convencional: Se realiza con maquinaria, como arados, que cortan y giran, de forma parcial o completa. los primeros 15 cm del suelo, el cual se airea, afloja y mezcla, facilitando la entrada de agua, la mineralización de nutrientes y la disminución de plagas, animales y vegetales.
¿Qué es la labranza intensiva?
La labranza intensiva origina irregularidades en la tierra causando la pérdida de carbono y de las emisiones perturbadas por la labranza, específicamente de CO2, que ejercen un gran dominio sobre la facultad productiva y espontanea del ambiente. La labranza intensiva reduce muchos nutrientes existentes en la tierra.
¿Cuál es la intención de la labranza?
La intención de la labranza es acondicionar el suelo para la siembra. De cierta forma favorece la formación de las semillas, así como la evolución, progreso y producción de las plantas sembradas. Asimismo, controla la maleza e incrementa las propiedades físicas, químicas y orgánicas del suelo.
¿Qué es la labranza secundaria?
Además la labranza secundaria no puede corregir lo que se hizo mal en la labranza primaria. La Labranza secundaria incluye todas las operaciones después del arado, como el refinamiento y nivelación del suelo para la siembra, y después de la siembra, para el control de malezas.
https://www.youtube.com/watch?v=E6rPmb8LM-U