¿Cómo saber si mi gato tiene enfermedad dermatológica?
Heridas, ausencia de pelo, picor o bultos son algunos de los síntomas que deben hacernos sospechar de la presencia de alguna enfermedad dermatológica en nuestro gato. Es importante que acudamos al veterinario, ya que algunas afecciones pueden ser contagiosas para las personas y muchas otras podrían complicarse si no se tratan precozmente.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes de la piel en gatos?
Si tu gato tiene costras, caspa, heridas en la piel o zonas sin pelo, sigue leyendo para descubrir las enfermedades más comunes de la piel en gatos. Esta es, quizás, la enfermedad de la piel en gatos más conocida y temida, al tratarse de una afección que pueden contraer también los humanos.
¿Por qué mi gato tiene falta de pelo?
La falta de pelo está autoinducida por lamido y acicalamiento excesivos que se producen porque el gato se encuentra ansioso por motivos como mudanzas, llegada de nuevos miembros a la familia, etc. La alopecia puede parecer en cualquier parte del cuerpo donde el animal se llegue con la boca.
¿Qué es el cáncer de piel en los gatos?
Por este motivo, el cáncer de piel es ya considerado otra de las enfermedades de piel en los gatos más comunes. Dentro de este grupo, el cáncer de piel más habitual es el que se conoce como carcinoma de células escamosas y, en muchas ocasiones, pasa desapercibido hasta que su estado está tan avanzado que es poco lo que se puede hacer.
¿Qué es la dermatitis atópica en los gatos?
Se debe a reacciones de hipersensibilidad frente a diferentes alérgenos que originan una enfermedad de la piel en los gatos que se caracteriza por inflamación y picor, denominada dermatitis atópica. Suele aparecer en menores de tres años y se presenta con una sintomatología variable con signos como alopecia, heridas y, en todos los casos, prurito.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad cutánea en gatos?
Ambas patologías se caracterizan por ser localizadas, de manera que los síntomas no se muestran por todo el cuerpo del gato, sino en determinadas zonas. Los síntomas principales de este tipo de enfermedad cutánea en gatos son picor, enrojecimiento de algunas partes del cuerpo acompañado de caída de pelo, heridas y costras.
¿Qué es el problema cutáneo en gatos?
Este problema cutáneo en gatos se produce por la exposición al sol y afecta a las zonas más claras y sin pelo, especialmente a las orejas, aunque también puede aparecer en párpados, nariz o labios. Comienza con enrojecimiento, descamación y pérdida de pelo.