Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se trata el linfoma?
- 2 ¿Qué es un linfoma infantil?
- 3 ¿Qué médico trata un linfoma?
- 4 ¿Cuáles son los diferentes tipos de tratamiento para los niños con linfoma?
- 5 ¿Qué es el linfoma de Hodgkin infantil no tratado?
- 6 ¿Qué es el Consorcio de niños con linfoma de Hodgkin?
- 7 ¿Cómo puedo vivir con un linfoma que no desaparece?
- 8 ¿Cuáles son los signos y síntomas del linfoma?
- 9 ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de linfocitos?
- 10 ¿Cuáles son los diferentes tipos de exámenes de linfoma?
- 11 ¿Qué es la radioterapia para el linfoma?
¿Cómo se trata el linfoma?
La quimioterapia y la radioterapia son los tratamientos principales para el linfoma de Hodgkin. Dependiendo del caso, se pueden utilizar uno o ambos de estos tratamientos. Algunos pacientes podrían ser tratados con inmunoterapia o el trasplante de células madre, especialmente si otros tratamientos no han funcionado.
¿Qué es un linfoma infantil?
El linfoma de Hodgkin infantil es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Los dos tipos principales de linfoma de Hodgkin infantil son el clásico y con predominio linfocítico nodular.
¿Dónde se encuentra el cáncer de linfoma?
El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes. El sistema linfático comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, el timo y la médula ósea. El linfoma puede afectar todas esas zonas, así como otros órganos del cuerpo.
¿Qué médico trata un linfoma?
Oncólogo médico o hematólogo: un doctor que trata el linfoma con quimioterapia, inmunoterapia y terapia dirigida. Oncólogo especialista en radiación: médico que trata el cáncer con radioterapia.
¿Cuáles son los diferentes tipos de tratamiento para los niños con linfoma?
Se podrán usar diferentes tipos de tratamiento para los niños con linfoma: Quimioterapia (“quimio”) —utiliza medicamentos potentes para matar las células del cáncer o impedir que crezcan. A los niños con cualquier tipo de linfoma (Hodgkin o no Hodgkin) se les administra quimioterapia.
¿Qué hacer si mi niño tiene síntomas de linfoma?
Si su niño tiene síntomas de linfoma, el médico realizará un examen físico completo. Tal vez sea necesaria una biopsia para el diagnóstico. Durante la biopsia, se extrae una parte o todo el ganglio linfático anormal y se observa en el laboratorio bajo un microscopio. Es posible que el médico en cambio utilice una aguja hueca.
¿Qué es el linfoma de Hodgkin infantil no tratado?
El linfoma de Hodgkin infantil no tratado se divide en grupos de riesgo a partir del estadio, el tamaño del tumor y si el paciente tiene síntomas B ( fiebre, pérdida de peso o sudores nocturnos excesivos). El grupo de riesgo indica la probabilidad de que el linfoma de Hodgkin no responda al tratamiento o recidive (vuelva) después del tratamiento.
¿Qué es el Consorcio de niños con linfoma de Hodgkin?
El consorcio reúne a muchos hospitales para intentar desarrollar nuevas estrategias de tratamiento para los niños con linfoma de Hodgkin.
El tratamiento del linfoma depende del pronóstico, la edad del paciente y su estado general de salud. Se debe hacer un buen estudio previo para conocer la extensión de la enfermedad y, posteriormente, decidir el mejor tratamiento. Los tratamientos más utilizados son:
¿Cómo se manifiestan los linfomas?
Normalmente los linfomas se manifiestan con protuberancia de los ganglios linfáticos, que aumentan de tamaño y son visibles en zonas como el cuello, las axilas o las ingles.
¿Cómo puedo vivir con un linfoma que no desaparece?
Estas personas podrían recibir tratamientos regularmente con quimioterapia, radiación, u otras terapias para ayudar a mantener el linfoma en control por el mayor tiempo posible y ayudar a aliviar síntomas. Aprender a vivir con un linfoma que no desaparece puede ser difícil y muy estresante.
¿Cuáles son los signos y síntomas del linfoma?
Los signos y síntomas del linfoma pueden incluir: Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle Pide una consulta con el médico si tienes síntomas o signos persistentes que te preocupen. Los médicos no están seguros de las causas del linfoma.
El médico diagnosticará el linfoma con un examen físico, pruebas de sangre, una radiografía torácica y una biopsia. Los tratamientos incluyen quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida, terapia biológica o terapia para eliminar ciertas proteínas de la sangre.
¿Cuál es el subtipo de linfoma más común?
Si bien el subtipo de linfoma agresivo es el más común, está comprobado que su diagnóstico temprano aumenta las probabilidades éxito del tratamiento. De hecho, el subtipo indolente permite a los pacientes vivir hasta 15 años con la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de linfocitos?
Entonces, los pacientes con esta enfermedad presentan un descontrol en la actividad de los linfocitos, es decir, estos empiezan a crecer de forma anormal y desproporcionada. Su principal manifestación son las formaciones de masas tumorales ubicadas cerca de los ganglios linfáticos, como las axilas, el cuello y el abdomen.
¿Cuáles son los diferentes tipos de exámenes de linfoma?
Pruebas de imágenes. El médico puede recomendar exámenes imagenológicos para buscar signos de linfoma en otras áreas del cuerpo. Los exámenes pueden incluir tomografía computarizada, resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés).
¿Cuál es la supervivencia de los linfomas?
La supervivencia relativa a los cinco años para personas con linfoma no Hodgkin ha aumentado desde el 31\% en personas de raza blanca entre 1960 y 1963 (único dato disponible) al 71.4\% para todas las razas entre 2004 y 2010 El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado ha ayudado a mejorar el índice de supervivencia de los linfomas.
¿Qué es la radioterapia para el linfoma?
En algunos casos, sobre todo cuando el linfoma está localizado en una zona muy concreta del cuerpo, se administra la radioterapia para el tratamiento del linfoma. Es una modalidad de tratamiento que usa radiación (rayos X) para destruir las células cancerosas.