Tabla de contenido
¿Cuál es la diferencia entre cal hidraulica y cal hidratada?
La principal diferencia estriba en que la cal aérea endurece con el CO2 del aire (proceso de carbonatación) y la cal hidráulica fragua con agua.
¿Cuál es la cal magra?
La cal magra es el producto obtenido de la calcinación de las piedras calizas con bajo contenido en arcillas pero con alto contenido e sales de magnesio (más de un 10\%); su color es grisáceo. Las cales magras no son recomendable para formar mortero porque al secarse se disgregan.
¿Qué es cal hidratada en la construcción?
La cal hidratada (hidróxido de calcio) es un polvo seco, incoloro y cristalino fabricado mediante el tratamiento de óxido de calcio (cal viva) con agua, en un proceso llamado «apagado». La cal hidratada puede emplearse a fin de incrementar el pH de los suelos ácidos.
¿Cuál es la diferencia entre la cal viva y la cal apagada?
Ambos tipos de cal, al salir de los hornos son cal viva, y es necesario proceder al apagado o hidratación para poder darles uso en construcción. A la cal viva a la que se añade agua, se denomina cal apagada, hidratada o hidróxido de cal. Las podemos encontrar en polvo, en pasta o en lechada.
¿Cuántos tipos de cal hay y cuáles son?
Tipos de cal utilizadas en la construcción
- Cal de construcción: Cales utilizadas en la construcción de edificios y en ingeniería civil.
- Cales aéreas:
- Cales vivas (Q):
- Cales hidratadas (S):
- Cales cálcicas (CL):
- Cales dolomíticas (DL):
- Cal hidráulica natural (NHL):
- Cal hidráulica (HL):
¿Cuál es la cal hidráulica?
Es elaborada en base a cal hidratada y compuestos hidráulicos, que le permiten adquirir resistencia a corto plazo y endurecer tanto al aire como bajo al agua.
¿Cómo se utiliza la cal hidráulica?
La cal hidráulica blanca natural está especialmente recomendada para trabajos de restauración, rehabilitación y acabados rústicos: Enlucidos interiores, exteriores y de piedra vista. Rejuntado de ladrillos y piedras antiguas.
¿Cuáles son los tipos de cal?
¿Cómo se obtiene la cal grasa?
Se obtienen de piedras calizas o dolomías con menos de un 5\% de materia arcillosa en su composición. Si la caliza es muy pura en carbonatos, superior al 95\%, dan mucha untuosidad a las pastas que se producen al mezclar con agua, y por ello antiguamente se les ha llamado cales grasas.