Tabla de contenido
¿Cuáles son los ángulos de cámara?
Además de los tipos de planos, debes entender los ángulos de cámara, ya que éstos pueden cambiar totalmente el significado de los primeros. Un ángulo de cámara se puede descomponer en dos conceptos: altura e inclinación.
¿Cómo se le llama a un ángulo?
Antes de nada, una aclaración. Si vives en Latinoamérica, es probable que en lugar de «plano» se le llame directamente «ángulo». Así, tendremos el «ángulo picado», «ángulo cenital», etcétera. Pero en España le llamamos plano, pudiendo confundir con los tamaños de plano.
¿Cuál es la diferencia entre un ángulo normal y un picado?
Normal o neutro: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los ojos o, en caso de ser un objeto, a su altura media. Picado: es una angulación oblicua superior, es decir, por encima de la altura de los ojos o la altura media del objeto y está orientada ligeramente hacia el suelo.
¿Qué es un ángulo de perfil o lateral?
Si sólo vemos un ojo de esa persona y le vemos completamente de lado, será un ángulo de perfil o lateral. Este tipo de ángulo a veces puede transmitir desconfianza, porque sólo vemos una de las caras del personaje. Pensad por ejemplo en el personaje de Dos Caras de El caballero oscuro, la película de Christopher Nolan.
¿Cuál es el ángulo de cámara en el cine?
El ángulo de cámara en el cine más común es el plano frontal. También conocido como plano normal y, en inglés, eye level. La cámara se coloca paralela al suelo y a la altura de los ojos del sujeto o a la altura del objeto.
¿Cuál es el ángulo de la Cámara aberrante?
El ángulo de la cámara aberrante es el menos común de la lista. Usualmente, en este plano la cámara tiene una inclinación entre 5 y 45 grados pero, puede variar. Asimismo, los ejes de la toma de este tipo de angulación de cámara no son perpendiculares al eje del sujeto, es decir, el plano no es horizontal, sino inclinado.
¿Qué es el ángulo de cámara Nadir?
El ángulo de cámara nadir es el opuesto al plano cenital y la versión más extrema del plano contrapicado. En este la cámara se ubica por debajo del sujeto en un ángulo perpendicular, es decir, de abajo hacia arriba, en un ángulo de 90 grados. Este efecto da la apariencia que las figuras en la pantalla son más grandes.