¿Cuándo se considera incobrable una cuenta por cobrar?
Las cuentas incobrables son aquellas que una empresa ya no puede recuperar luego de haber efectuado, por ejemplo, una venta a crédito. Esto es parte del riesgo del negocio que se conoce como riesgo de crédito. En concreto, este monto de incobrables tiene un impacto en las empresas porque representa un gasto.
¿Qué es la cuenta deudores incobrables?
La cuenta de «Estimación de Deudores Incobrables» se presenta en el balance de 8 columnas como una cuenta de pasivo, sin serlo. En el balance general clasificado se presenta restando a la cuenta de activo correspondiente.
¿Cuáles son las otras cuentas por cobrar?
Otra cuenta por cobrar. – es el derecho exigible del Banco que se origina por actividades distintas a la venta de bienes o prestación de servicios, como son anticipos de viáticos otorgados a empleados o saldos de impuestos a favor.
¿Qué es la provisión para cuentas dudosas?
Accountingtools.com define a la provisión para cuentas dudosas como la cantidad estimada de deuda incobrable que surgirá de las cuentas por cobrar y que se han emitido pero aún no se han cobrado por incumplimiento de los clientes para el período en curso.
¿Qué son las provisiones para cuentas por cobrar?
Las provisiones para cuentas por cobrar son una estimación de la incobrabilidad por parte de las ventas hechas a crédito, son una consecuencia del crédito que una empresa otorga a sus clientes. Buscaremos dejar claro cuál es el tratamiento contable para la provisión de las cuentas por cobrar en un estado de flujo de efectivo.
¿Qué es la provisión para cuentas incobrables?
La provisión para cuentas incobrables o provisión para cuentas dudosas es un apartado que se realiza con el propósito de saldar cualquier pérdida por concepto del impago por parte de los clientes.
¿Qué es la nota de abono de cuentas de cobranza dudosa?
SEGUNDA CONDICIÓN: Tratándose de castigos de cuentas de cobranza dudosa a cargo de personas domiciliadas que hayan sido condonadas en vía de transacción, deberá emitirse una nota de abono en favor del deudor. Si el deudor realiza actividad generadora de rentas de tercera categoría, considerará como ingreso gravable el monto de la deuda condonada.