Tabla de contenido
- 1 ¿Cuánto dura una muestra de LCR?
- 2 ¿Qué debo hacer después de una punción lumbar?
- 3 ¿Cómo se conserva la muestra de LCR?
- 4 ¿Cómo se conserva el líquido cefalorraquídeo?
- 5 ¿Qué consecuencias trae la pérdida de líquido cefalorraquídeo?
- 6 ¿Cuando no se puede hacer una punción lumbar?
- 7 ¿Cuánto dura el dolor de cabeza después de una punción lumbar?
- 8 ¿Cuáles son los riesgos de las punciones lumbares?
¿Cuánto dura una muestra de LCR?
En la mayoría de los casos, el procedimiento completo tarda alrededor de 30 minutos. Las mediciones de la presión y la recolección de líquido tardan solo algunos minutos.
¿Qué debo hacer después de una punción lumbar?
Evite en lo posible sentarse o pararse durante este tiempo. Está bien levantarse a comer algo o para ir al baño durante un período corto de tiempo. Beba líquidos adicionales durante las siguientes 24 horas. Este le ayudará al organismo a producir más líquido cefalorraquídeo a que reemplace al que se perdió.
¿Qué tanto duele una punción lumbar?
Los dolores de cabeza posteriores a una punción lumbar pueden durar desde unas horas hasta una semana o más. Molestias o dolor en la espalda. Es posible sentir dolor o sensibilidad en la espalda lumbar luego del procedimiento. En ocasiones el dolor se extiende hacia la parte de atrás de las piernas.
¿Cómo se conserva la muestra de LCR?
Serología del LCR: Si lo que se solicita es un estudio serológico del LCR, es necesario conservar la muestra en nevera a 4°C. En general, en los casos de solicitud de estudio serológico se debe enviar simultáneamente una muestra de suero del enfermo con las mismas peticiones de investigación serológica.
¿Cómo se conserva el líquido cefalorraquídeo?
La recogida del LCR se realiza en los tubos específicos para ello. Tubos estériles de 12 ml con tapón de rosca y sin ningún tipo de aditivo. 6.2.3. Tras la obtención, la muestra se puede mantener entre 4ºC en nevera y 22 ºC (temperatura ambiente) hasta su procesado y almacenamiento.
¿Qué enfermedades se pueden detectar con una punción lumbar?
La información obtenida de una punción lumbar puede ayudar a diagnosticar lo siguiente: Infecciones de bacterias, hongos y virus graves, como meningitis, encefalitis y sífilis. Sangrado alrededor del cerebro (hemorragia subaracnoidea) Determinados tipos de cáncer que afectan al cerebro o a la médula espinal.
¿Qué consecuencias trae la pérdida de líquido cefalorraquídeo?
Complicaciones. Las posibles complicaciones de una pérdida craneal de líquido cefalorraquídeo que no se trata incluyen meningitis y el ingreso de aire en los espacios que rodean el cerebro (neumoencéfalo por tensión).
¿Cuando no se puede hacer una punción lumbar?
En algunos casos la punción lumbar está contraindicada cuando: Existe una infección de la piel en la zona de punción, Si el paciente tiene una enfermedad de la coagulación o si el paciente tiene la presión intracraneal alta.
¿Qué es la punción lumbar?
La punción lumbar es un procedimiento que consiste en la extracción de una muestra de L.C.R. mediante la punción con una aguja en la columna lumbar. Se efectúa en los espacios L3-L4 o L4-L5, y el propósito de la extracción es para diagnóstico ó tratamiento.
¿Cuánto dura el dolor de cabeza después de una punción lumbar?
Algunos pacientes desarrollan un dolor de cabeza luego de una punción lumbar que comienza unas pocas horas o dentro de un período de hasta dos días luego del procedimiento. El dolor de cabeza puede ir acompañado de náuseas, vómitos y mareos, y puede durar desde unas pocas horas, hasta una semana o más.
¿Cuáles son los riesgos de las punciones lumbares?
Aunque en general se considera que las punciones lumbares son seguras, tienen algunos riesgos. Algunos de ellos son los siguientes: Dolor de cabeza posterior a la punción lumbar.
¿Cuáles son las contraindicaciones de la punción lumbar?
Contraindicaciones de la punción lumbar. La punción lumbar está contraindicada en la presencia de hipertensión intracraneal, como la causada por una masa cerebral debido al riesgo de haber desplazamiento del cerebro y hernia.