Tabla de contenido
¿Qué es el FeLV y cómo se contagia a los gatos?
El FeLV es un virus frágil que no sobrevive mucho tiempo en el ambiente, por eso la diseminación de la enfermedad se produce entre los gatos mediante un contacto cercano y prolongado. Por esta razón la infección es más común en situaciones donde hay una alta densidad de población de gatos.
¿Cuáles son los tratamientos para los gatos infectados por FeLV?
El control de los síntomas puede necesitar tratamientos inespecíficos como corticoesteroides, esteroides anabolizantes y multivitaminas (las cuales estimulan el apetito). Los tratamientos antivirales usados en personas con VIH (SIDA), como el AZT, no parece beneficiar a los gatos infectados por FeLV.
¿Cómo detectar la infección por FIV en los gatos?
Los veterinarios usan kits diagnósticos para detectar unas proteínas virales (p27) presentes en el torrente sanguíneo de los gatos infectados. A menudo los kits diagnostican la infección por el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) simultáneamente ya que muchos de los signos clínicos de la infección por FIV con similares a los de FeLV.
¿Cómo se produce el contagio de un gato?
¿Cómo se produce el contagio? La mayor concentración de virus se presenta en la saliva de un gato infectado de forma permanente. El virus se disemina por hábitos donde hay intercambio de saliva entre los gatos, como el acicalamiento o compartir el comedero y el bebedero.
¿Cuáles son los signos clínicos de un gato con leucemia felina?
Síntomas de un gato con leucemia felina. Los signos clínicos son muy diversos incluyendo fiebre, letargia, pérdida de apetito y de peso. También son comunes los signos respiratorios, de piel e intestinales. Los gatos pueden sufrir varias enfermedades al mismo tiempo. En un 25\% de los gatos infectados se produce anemia.
¿Se puede tener una buena calidad de vida un gato con leucemia felina?
¿Un gato con leucemia felina puede tener una buena calidad de vida? Sí. La leucemia felina es una enfermedad crónica muy grave pero, como muchas otras enfermedades crónicas, es manejable a largo plazo. Los gatos infectados requieren ciertos cuidados extra, pero pueden tener una buena calidad de vida si se les proporcionan las atenciones necesarias.
¿Cuándo se vuelve a analizar el antígeno del gato?
Si el test de antígeno es positivo con un test clínico en un gato sano, se vuelve a analizar con un test confirmatorio. Si el test de antígeno del gato es positivo pero negativo en el test de confirmación, se vuelve a analizar al gato a las 12 semanas para confirmar el estado de la infección.
¿Qué hacer si mi gato tiene fiebre?
Como uno de los síntomas de la fiebre es la disminución de agua, lo primero que debes hacer es hidratar a tu gato. Si no quiere beber, deberás hacerte con una jeringuilla y proporcionarle tú mismo la cantidad de líquido que necesita, siempre con cuidado y lentamente, ¡no queremos que se ahogue!
¿Cómo diagnosticar la infección por el virus de la inmunodeficiencia felina?
A menudo los kits diagnostican la infección por el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) simultáneamente ya que muchos de los signos clínicos de la infección por FIV con similares a los de FeLV. A veces aparecen falsos positivos o negativos, por eso es importante confirmar el test si el resultado obtenido no es el esperado.
¿Se puede transmitir la leucemia felina a otros animales domésticos?
Tampoco hay evidencia de que la leucemia felina se transmita a otros animales domésticos como los perros. Pero aún así, por extremar la prudencia en algunos lugares se recomienda que las personas con enfermedades inmunosupresoras, como por ejemplo las personas portadoras del virus del SIDA, no convivan con gatos enfermos de leucemia.
¿Es necesario condenar a los gatos a no convivir con otros?
Tampoco es necesario condenar a estos gatos a no poder convivir con otros. El contagio se produce únicamente por mordedura (del gato positivo a otro, nunca al revés), y debe tratarse de un mordisco de especial agresividad que tenga como consecuencia una herida considerable como para inocular el virus directamente al torrente sanguíneo.
¿Cuáles son los riesgos de un gato infectado por FeLV?
Un gato infectado por FeLV supone los mismos riesgos para los gatos del vecindario tanto si procede de un hogar “multicat” como si es el único gato de la casa y habría que aplicar las mismas medidas de precaución mencionadas anteriormente.
¿Cuál es la prevalencia del FeLV en los gatos?
Sin embargo, cuando se testan gatos con alguna enfermedad, en los cuales la presencia de FeLV es probablemente más común, se ha registrado una prevalencia de la infección de hasta el 18 \%.
¿Cuál es la esperanza de vida de un gato infectado por el FeLV?
Los gatos infectados por el FeLV suelen tener una esperanza de vida corta y aproximadamente el 90\% por ciento mueren (o son eutanasiados) en un plazo de cuatro años tras haber contraído la infección.