Tabla de contenido
¿Qué es glomerulonefritis en gatos?
La glomerulonefritis es la inflamación de los pequeños filtros de los riñones (glomérulos). Los glomérulos eliminan el exceso de líquido, los electrolitos y los desechos del torrente sanguíneo, y los hacen pasar a la orina. La glomerulonefritis puede aparecer de manera repentina (aguda) o gradual (crónica).
¿Cuáles son las causas de la glomerulonefritis?
La glomerulonefritis puede ser causada por problemas con el sistema inmunitario del cuerpo. A menudo se desconoce la causa exacta de este padecimiento. El daño a los glomérulos provoca la pérdida de sangre y proteína en la orina.
¿Cómo se puede prevenir la glomerulonefritis?
Glomerulonefritis crónica
- llevar una dieta saludable, limitando la cantidad de proteínas, potasio, fósforo y sal.
- hacer ejercicio físico (por lo menos una hora al día en los niños de 2 años en adelante)
- beber menos líquidos.
- tomar suplementos de calcio.
- tomar medicamentos para bajar la hipertensión arterial.
¿Qué es la glomerulonefritis aguda?
La glomerulonefritis aguda postinfecciosa es una lesión inflamatoria de predominio glo- merular y de patogenia inmune desencadenada por gran variedad de gérmenes. Es una enfermedad propia de la edad infantojuvenil, siendo los niños entre los 4 y los 14 años los más frecuentemente afectados.
¿Cómo se clasifican las glomerulonefritis?
Las glomerulonefritis se clasifican según los hallazgos anatomopatológicos en membranosas, proliferativas, membranoproliferativas y glomeruloesclerosis. PRONÓSTICO: El pronóstico es variable ya que depende de la causa que provoque la glomerulonefritis, de si hay insuficiencia renal asociada, del grado de azotemia en el diagnóstico, etc…
¿Cómo afecta la glomerulonefritis a la presión arterial alta?
La glomerulonefritis también puede producir presión arterial alta porque disminuye la función renal y puede afectar la manera en que los riñones administran el sodio. Enfermedad renal diabética (nefropatía diabética). Esto puede afectar a cualquier persona con diabetes, y normalmente tarda años en desarrollarse.
¿Cuáles son los corticoesteroides para la glomerulonefritis?
El uso de corticoesteroides en las glomerulonefritis es controvertido y los resultados varían en diversos estudios. Otros fármacos utilizados son la [azatioprina], cloranbucil, ciclofosfamida y ciclosporina.
¿Cómo funcionan los glomérulos?
Los glomérulos filtran los desechos que tu cuerpo necesita (como sodio, fósforo y potasio), que luego pasan a través de túbulos diminutos. Las sustancias que el cuerpo necesita se reabsorben en el torrente sanguíneo.