¿Qué es mastocitoma felino?
Los mastocitomas son tumores originarios de los mastocitos que usualmente afectan a los perros y los gatos. Pueden llegar a tener un comportamiento benigno, sin embargo, esto dependerá del grado de la neoplasia y su estadiaje.
¿Cuánto dura un perro con Mastocitoma?
El tiempo medio de supervivencia es de 2 años para los mastocitomas de grado bajo. La probabilidad de supervivencia a 1 año fue del 95\% para los perros con tumores de grado bajo y del 24\% para los canes con tumores de grado alto. El tiempo medio de supervivencia para los tumores de alto grado fue de 150 días.
¿Cuáles son las características de los mastocitomas en los gatos?
En los gatos se observan características distintas. Los mastocitomas se desarrollan en forma de tumores cutáneos, como en el perro, pero aparecen diseminados con más frecuencia, en cuyo caso afectan a menudo al bazo o el intestino.
¿Qué son los mastocitomas?
Los mastocitomas son bultos que vamos a poder localizar en distintas partes del cuerpo de nuestro perro, sobre todo en el tronco, la zona perineal y las extremidades. Su apariencia, al igual que su consistencia, es muy variable e independiente de si se trata de un tumor maligno o benigno.
¿Qué son los mastocitomas en el perro?
Los tumores (neoplasias) derivados de estas células se llaman mastocitomas. En el perro, los mastocitomas cutáneos son los tumores de piel más corriente. Se trata de tumores que pueden ser potencialmente malignos. Si no se diagnostican, los mastocitomas pueden crecer e infiltrarse en la piel circundante.
¿Cuál es el pronóstico de los mastocitomas?
Además, los mastocitomas que se originan en los órganos también tienen peor pronóstico [1]. Existe otra clasificación que divide los mastocitomas en grado alto y bajo, con 2 años y 4 meses de supervivencia. La localización del mastocitoma canino y la existencia o no de metástasis también son factores a tener en cuenta.