¿Qué lecciones deja el accidente de Fukushima?
1. El accidente nuclear de Fukushima marca el final del paradigma de la “seguridad nuclear”. 2. El accidente nuclear de Fukushima pone en evidencia la enorme y sistemática incapacidad de las instituciones que deben controlar la energía nuclear de proteger a la población de los accidentes nucleares.
¿Cómo quedó Fukushima?
En resumen, el accidente fue provocado por el terremoto y tsunami de Tōhoku el 11 de marzo de 2011. Al detectar el terremoto, los reactores activos apagaron automáticamente sus reacciones de fisión.
¿Por qué se ha aumentado el número de casos en Fukushima?
En cambio, si en Fukushima se ha observado un aumento de casos, ha sido como consecuencia de la puesta en marcha de un programa de cribado de niños potencialmente expuestos, que ha sacado a la luz casos que probablemente nunca hubiesen dado lugar a síntomas o a efectos sobre la salud.
¿Qué pasó con el terremoto de Fukushima?
Dicho terremoto tuvo una potencia tal que tan solo con dos minutos de duración la mayoría de los habitantes resultaron afectados El terremoto provocó a su vez, un tsunami en la costa noroeste de Japón que terminó por devastar a cuatro provincias distintas y que posteriormente desencadenó accidentes en la planta TEPCO de Fukushima.
¿Cuáles fueron las causas y consecuencias del accidente de Fukushima?
El informe evalúa las causas y consecuencias del accidente ocurrido el 11 de marzo de 2011 en la central nuclear de Fukushima Daiichi en Japón, provocado por un tsunami tras un terremoto masivo. El terremoto y el tsunami causaron muchas muertes y daños considerables a los edificios y la infraestructura.
¿Qué pasó con los reactores nucleares de Fukushima?
En el momento del terremoto los reactores nucleares 1, 2 y 3 se paralizaron completamente, mientras que los demás ya estaban sin funcionar debido a un proceso de mantenimiento. Luego que el terremoto cesó, los reactores de Fukushima que aun cumplían con su función se paralizaron rápidamente.