Tabla de contenido
¿Qué pasa cuando la vaca se estresa?
El estrés calórico incide principalmente en la intensidad del estro, pues las vacas no pueden entrar celo, o en la cantidad de litros de leche que ofrece. Asimismo, genera ausencia de líbido y calidad seminal en machos. Con el tiempo, puede tener un impacto sobre la salud y la fertilidad.
¿Cómo bajar la temperatura de una vaca?
A continuación 10 consejos para el manejo del estrés calórico para ayudar a que su ganado se mantenga fresco.
- Proporcionar sombra.
- Alimentar durante las horas más frescas.
- Estar atento a las inconsistencias del estiércol.
- Asegurar el acceso al alimento (TMR)
- Utilizar rociadores, sistemas de nebulización y ventiladores.
¿Cómo afecta la temperatura a los bovinos?
Durante los periodos de estrés por calor se ha visto una disminución en la producción y reproducción de bovinos, la producción de leche, el consumo de alimento, la actividad física y el crecimiento, siendo el estrés por calor el principal factor responsable de la baja fertilidad.
¿Qué es el estrés térmico en vacas lecheras?
El estrés térmico reduce la producción de leche y sus componentes (disminución de los niveles de grasa láctea) y repercute negativamente tanto en la reproducción como en la inmunidad. Los signos externos indicadores de estrés térmico son fáciles de observar en el rebaño: respiración acelerada. boca abierta.
¿Cómo afecta el estrés en la carne?
El estrés puede ocasionar que el glucógeno muscular se agote antes del sacrificio, provocando un pH mayor del necesario y como consecuencia, colores más oscuros en la carne y pérdidas mínimas de agua en el tejido (aunque su apariencia sea seca).
¿Qué causa el estrés en los animales?
El estrés produce efectos negativos sobre el rendimiento de los animales: cambios en la función inmunológica, mayor susceptibilidad a infecciones, disminución de la ingesta de alimento y de la rumia, inhibición de la secreción de oxitocina, reducción de la fertilidad….
¿Cómo saber si tiene fiebre una vaca?
Se considera que una vaca tiene fiebre si su tempera- tura es igual o superior a 40º C, y en ese caso, debería ser explo- rada para decidir si debe o no ser tratada. Igualmente si la vaca tiene décimas, más de 39,5º C durante dos días seguidos, habría que hacer lo mismo.