Tabla de contenido
¿Qué sucede si el pH del suelo es muy bajo?
Los suelos con valores de pH menor o mayor a estos rangos pueden resultar en crecimientos menos vigorosos y en deficiencias de nutrientes. Los nutrientes necesarios para obtener un crecimiento saludable están divididos en tres categorías: primaria, secundaria y micronutrientes.
¿Como debe ser el pH del suelo y porqué?
El rango de pH del suelo que de forma general se considera el más adecuado por la razonable disponibilidad que muestran los nutrimentos esenciales para las plantas es aquél que va de 6.0 a 6.5. Sin embargo, otros autores incluso manejan un rango más amplio que va de 5.5 a 7.0.
¿Cómo afecta el pH en los medios de cultivo?
El pH es uno de los parámetros importantes de control, afecta la apariencia física de los medios de cultivo y su capacidad para desarrollar microorganismos. La mayoría de las bacterias crecen a un pH de 6.5 a 7.0 mientras que las células animales crecen a un pH de 7.2 a 7.4.
¿Qué pasa si el pH del suelo no es el que nuestro cultivo necesita para su desarrollo óptimo?
Si el pH del suelo o del sustrato no es adecuado, la cosecha puede reducirse hasta el punto de no resultar interesante continuar con dicho cultivo. Además, existen aguas con un contenido muy elevado en carbonato o bicarbonato (las aguas alcalinas).
¿Qué es el pH de los cultivos?
El valor del pH representa el logaritmo negativo de la concentración de iones de hidrógeno en una solución. El pH es, por tanto, una medida de la acidez. Aumentar o disminuir un punto el pH implica que la solución se vuelva diez veces más alcalina o ácida, respectivamente.
¿Cuál es el riesgo de tener una planta con un pH bajo?
Cuando el pH desciende en exceso, es decir, por debajo de 5, la planta tiene problemas para capturar otro tipo de sustancias. El principal obstáculo se da en la absorción de molibdeno, pero con un pH bajo también se obstaculiza la asimilación de nitrógeno y azufre.
¿Cuál es el mejor pH para las plantas?
En la imagen anterior vemos como un pH entre 6 y 7 se considera óptimo y no propenso a los problemas que se describe, encontrándose el ideal en 6.4. Sin embargo, no hay relación directa entre el pH del suelo y el pH de las plantas, sino que es un factor totalmente dependiente de los nutrientes que asimila y la transformación de sales.
¿Qué pasa si la planta no está en el rango habitual de pH?
Aunque a día de hoy es uno de los parámetros menos estudiados, se asume que si la planta no está en su rango habitual de pH, puede sufrir la insuficiencia de un catión (elementos con carga positiva) o anión (elementos con carga negativa).
¿Cómo corregir el pH de un suelo?
Se puede hacer de dos maneras. Si se quiere corregir el pH de un suelo para incorporar plantas dentro de ese rango se puede únicamente alterar la fracción de suelo de la planta, o bien, sobre todo para cultivos hortícolas extensivos se pueden corregir hectáreas enteras.