Tabla de contenido
¿Cómo diferenciar una hiperglucemia e hipoglucemia?
La glucemia es una de las variables más importantes que regulan nuestro cuerpo. Con esta palabra hacemos referencia, en realidad, a la concentración de glucosa en sangre. Si los niveles se elevan por encima a un umbral determinado, ocurre una hiperglucemia. Si descienden, estaremos ante una hipoglucemia.
¿Cómo reconocer hiperglucemia?
Los síntomas del azúcar alta en la sangre pueden incluir:
- Estar muy sediento o tener la boca seca.
- Tener visión borrosa.
- Tener la piel seca.
- Sentirse débil o cansado.
- Necesidad de orinar mucho, o necesitar levantarse más seguido de lo usual en la noche para orinar.
¿Cómo diferenciar entre hipoglucemia e hipotension?
Medición de la presión arterial: el valor normal de presión arterial es 120 x 80 mmHg, siendo indicativo de un cuadro de presión baja cuando se encuentra igual o inferior a 90 x 60 mmHg. En caso de que la presión esté normal y los síntomas estén presentes, probablemente se trate de una hipoglucemia.
¿Cuál es la diferencia entre la hipoglucemia y la diabetes?
Las personas con diabetes presentan una concentración elevada de glucosa en la sangre, sin embargo, la hipoglucemia se manifiesta cuando los niveles de glucosa en sangre se encuentran muy bajos.
¿Cómo se reconoce la hipoglucemia?
Señales de advertencia de hipoglucemia
- Sensación de debilidad o aturdimiento.
- Temblar o tiritar.
- Sudar.
- Dolor de cabeza o mareos.
- Falta de concentración/comportamiento extraño.
- Llanto o sensación de irritabilidad.
- Hambre.
- Entumecimiento en labios y dedos de las manos.
¿Cuándo se baja la glucosa se baja la presión?
La diabetes o los niveles de glucosa en sangre no influye de forma inmediata en la presión arterial, pero sí a largo plazo, porque si los niveles de glucosa están elevados durante mucho tiempo se dañan los riñones, y con ello la presión arterial se eleva.
¿Cuál es la hipotensión?
Sucede cuando la presión arterial es mucho más baja de lo normal. Esto significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. La presión arterial normal casi siempre está entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg.
¿Qué es peor la diabetes o la hipoglucemia?
Entonces, es importante reconocer que la hipoglucemia resulta igual de peligrosa que la hiperglucemia en personas con diabetes y por ello, la prevención resulta clave.
¿Qué es la diabetes y la hipoglucemia?
La hipoglucemia diabética ocurre cuando una persona con diabetes no tiene suficiente azúcar (glucosa) en la sangre. La glucosa es la principal fuente de combustible para el cuerpo y el cerebro, y no puedes funcionar bien si no tienes suficiente.
¿Cómo se trata la hiperglucemia?
Para la hiperglucemia lo más habitual es la insulina, la cual suele administrarse en inyección subcutánea. Esta hormona ayuda a devolver los niveles normales de azúcar en sangre. La hipoglucemia suele tratarse con sueros ricos en glucosa, bien a nivel oral (ya que se absorbe rápidamente a través del estómago) o bien mediante inyección intravenosa.
¿Qué es la hipoglucemia?
La hipoglucemia se refiere a los niveles peligrosamente bajos de glucosa en sangre que descienden a menos de 70 mg/dL. Es una complicación aguda de la diabetes y ocurre en las personas que usan insulina o determinados tipos de medicamentos orales para la diabetes.
¿Cuáles son las consecuencias de la hiperglucemia asociada a la diabetes?
A la larga, la hiperglucemia asociada a la diabetes puede tener otras consecuencias mucho más graves: disminuye la resistencia a las infecciones, favorece la aparición de polineuropatías, el fallo orgánico… Otro síntoma severo es el shock hiperglucémico, también llamado coma diabético.
¿Qué causa el fallo de la insulina y la hiperglucemia?
El fallo de la insulina, y la hiperglucemia, pueden estar originados por un problema genético, metabólico o una resistencia adquirida. Este último es el caso más común, el de la diabetes tipo 2.